Me han suspendido la aplicación de Cercanías Renfe para Android

enero 4, 2012

2 años, 100.730 instalaciones totales y 51.896 instalaciones activas. Eso es lo que ha durado mi aplicación de Cercanías Renfe para Android.

Ayer, día 3 de enero, recibo un email de Google informándome de que «mi aplicación vulnera los derechos de propiedad industrial de RENFE-Operadora» y había sido suspendida. Concretamente por la utilización inconsentida de sus signos distintivos, lo que constituye un acto de competencia desleal.

¿Competencia desleal? Es cierto que utilizo el logotipo de Cercanías como imagen de la aplicación, pero de ahí a ser competencia desleal… Como bien dijo @nacmartin en Twitter: «Serías competencia si tuvieras tu propia red ferroviaria.»

El email que recibo proviene de Google pero, no sé si por error, puedo leer el mensaje que el abogado de Renfe (se le puede encontrar fácilmente en Linkedin) envía a Google y es ahí donde puedo leer lo de competencia desleal (ya que Google ni lo menciona). El mensaje que envía es un copy&paste clarísimo, con tres párrafos donde se repite lo mismo con diferentes palabras.

No me gusta que Google haya suspendido la aplicación sin yo poder defenderme de ninguna manera. Si es por utilizar el logotipo de Cercanías, podría haber modificado la aplicación y subir otro logo, por ejemplo el de un tren parado en mitad de la vía (sería una buena representación de los trenes de Cercanías de Renfe).

No puedo modificar la aplicación ni tampoco realizar ninguna acción sobre ella: descargar el código, descripciones, etc.

El mensaje del abogado se envió el 29 de diciembre de 2011 y el día 3 ya estaba suspendida. Bastante rápidos para lo que les interesa.

La decisión que he tomado es liberar el código y subir el apk de la aplicación a mi blog para su libre descarga. No tengo intención de seguir beneficiando a Renfe con la aplicación y además de manera gratuita (no he ganado un solo céntimo con la aplicación, era totalmente gratuita y sin publicidad). No dejaré de preocuparme por ella y la iré actualizando (se que existe alguna forma para que las actualizaciones se descarguen desde mi blog, como dice @biriru)

Gracias a todos por los mensajes y las palabras de ánimo que me habéis dejado en Twitter, la verdad que me han desbordado y no puedo contestar a todos. ¡GRACIAS!

Aquí algunos twits que me han parecido interesantes:

Santi Núñez @snunsan
Incapaz de crear app mínimamte seria, @Renfe denuncia la app #Android de @jonseg por «compentencia desleal» y Google la suspende #hazteFan

aurelio hernández @ahdezsanchez
Renfe se supera. No solo tienen la web más vergonzosa que se recuerda, sino que hace que retiren apps independientes, como la de @jonseg

Dani Rubio @vegaquark
@jonseg Suele pasar que las empresas que desconocen el terreno meten la pata… Es como los famosos en twitter…

Rubén Hidalgo @rhidalgo
@jonseg 100veces mas practica tu app,al final estas facilitando el uso a las personas que lo utilizamos,cansado de #renfe #renfelibreAndroid

papakorkel @papakorkel
@jonseg ¿Desleal porque no es puta mierda como su página web?

Josean Bilbao @joseanbilbao
@jonseg otra muestra más de su incompetencia, en lugar de acercarse al talento y colaborar, lo eliminan. #fail #renfe

Albert Mata @almata
@jonseg yo creía que en Android había libertad y no eran como los malísimos de Apple y no pasaban esas cosas…

rnesto G. Aroca @ErneX
@snunsan @Renfe @jonseg Renfe como siempre, cubriéndose de gloria. Son unos incapaces.

Salvador López @salvad0rlopez
@jonseg yo uso tu app , una lastima que te la quiten del market ya que es fantastica, espero que sigas desarrollandola. 🙂

Javier Eguiluz @javiereguiluz
@jonseg Ánimo Jon! El único consuelo es que Renfe reconoce que no puede ganarte, así que trata de eliminarte 🙁 #android #renfe

Victor @vdesigner_es
Bravo por los señores de @renfe obligando a Google a eliminar la única app 100% funcional sobre sus propios servicios #BravoRenfe

A todos los RT, menciones y palabras de ánimo, solo puedo decir: ¡GRACIAS!

——-

Actualización 10 enero 2012: Ya está disponible el código fuente en github y puedes descargar el fichero .apk de la aplicación si echas un vistazo a la columna derecha del blog.

Actualización 4 enero 2012: Ahora mismo no tengo acceso a la última versión del código de la aplicación. En cuanto pueda (a partir del día 8 de enero) subiré el código a Github y publicaré el .apk en el blog.

Tags ; , , ,

58 comentarios

    Urtzi Jaureguibeitia Ene 04, 2012

    No tienen ningún sentido, y mucho menos 2 años después. Ellos se lo pierden. ¡Ánimo!

    Responder
    Tania Ene 04, 2012

    Hay que ser cateto… Como mínimo tenían que haberte hecho una oferta para comprártela!

    Responder
    Dani Ene 04, 2012

    En A Coruña pasó algo similar con la información de las líneas de autobuses. Existían varias aplicaciones tanto para iOS como para Android para ver la situación de los autobuses urbanos y de la noche a la mañana dejaron de funcionar todas porque la empresa que gestiona el servicio modificó parte del código que parsean las aplicaciones. Poco tiempo después surgió la aplicación oficial, muy lamentable y que nada tenía que hacer frente a las creadas por aficionados. Al menos al salir en la prensa local volvieron a dejar el código como estaba y han vuelto a funcionar las versiones alternativas, mucho mejores.

    Responder
    Art Ene 04, 2012

    Vaya putada, hombre. Supongo que es lo que tiene Españistán. Ánimo y que te desanimen unos cuantos descerebrados envidiosos.

    Responder
    Harkon Ene 04, 2012

    Pues yo tengo tú aplicación en mi teléfono y es una maravilla, los resultados de los horarios diferían hace unos días con los de la web y pensaba que la aplicación no era exacta, cual fue mi sorpresa al comprobar que era TÚ aplicación la que daba los resultados correctos y NO la web de RENFE.

    A partir de ahora descargaré siempre tú aplicación de tu web para tenerla actualizada.

    PD: Consejo, yo pondría un enlace para hacerte donaciones, ya sea por paypal o mandarte cerveza gratis a casa 😀 😀

    Responder
    arpia49 Ene 04, 2012

    ¿Y en ningún momento se te ocurrió que utilizar un logo que no es tuyo te traería problemas? No me he leído la licencia del marjet, pero seguramente diga que si te pillan usando cosas con copyright te borran la app.

    Vamos, que me parece MUY desproporcionado, pero tenías que haberte adelantado a lo que pudiera pasar y poner otro icono.

    Me molaba tu app, de momento sigue en mi móvil (si la desinstalan remotamente te lo comentaré).

    Ánimo.

    Responder
    Asier Marqués Ene 04, 2012

    Lamentable, esto es un reflejo de lo que significa y lo agradecido que es tener iniciativa en España.

    Responder
    Darkhogg Ene 04, 2012

    Súbela a GitHub o similar y conviértelo en un proyecto OpenSource como Dios manda. Seguro que se anima mucha gente a colaborar. Que se atrevan a hablar de competencia desleal así.

    Responder
    David Bermúdez Ene 04, 2012

    Un poco triste por parte de renfe que ponga freno a aplicaciones como ésta y además de la forma y las razones que ha puesto. Competencia desleal? Acaso hay más vías a parte de las de renfe??

    Responder
    ferdy182 Ene 04, 2012

    Yo que tu la volvía a sacar sin logos y sin marcas y a correr.

    Responder
    Angel Custodio Ene 04, 2012

    No seamos cínicos…
    Dejando claro que estoy de tu parte y que la app no es competencia desleal en absoluto, sí que hay que dar la razón a Google/Renfe en una cosa, y es que utilizas el logotipo y el nombre de Renfe de tal forma que da a entender que es una aplicación oficial. Ese es el único punto negativo que le veo y por el que habrá sido todo esto.

    Simplemente, cambia el logo (que es de su propiedad y no se puede reproducir así como así) y el nombre (por cualquier otra cosa) y te la aprobarán.

    Responder
    chema Ene 04, 2012

    Competencia desleal? no sabía que el negocio de Renfe fuera el desarrollo de aplicaciones móviles.

    Responder
    JAAC (@SltCnmg) Ene 04, 2012

    Lamentable.
    Como dicen por ahí la única explicación es que estén preparando la suya y la competencia (en horarios en android) les moleste porque piensen que no van a estar a la altura o que quieran cobrar por su uso.
    Gracias por la aplicación y la seguiré descargando de tu web

    Responder
    Marcos Ene 04, 2012

    Ánimos

    Desde luego, era la aplicación más útil del market.

    Vaya inútiles los de Renfe.

    Responder
    Diego Ene 04, 2012

    Hola Jon,

    Soy el autor de Trenes para sistemas iOS, que permite consultar horarios de media y larga distancia. En los 2 o 3 años que lleva la aplicacion disponible nunca he tenido noticias de Renfe (salvo carta personales de agradecimiento de varios trabajadores). No deja de ser ironico que lo que cuentas suceda bajo android, mas abierto y sin censuras ni procesos de validacion de ningun tipo.

    Te aconsejo, como bien dice ferdy182, que la vuelvas a sacar con otro nombre ni referencias a renfe de ningun tipo. Imagino que tu aplicacion (como la mia) simplemente accede via http a la web de renfe y extrae la informacion de las paginas obtenidas, no hay diferencia tecnica entre eso y ver la web a traves de un navegador, asi que no deberias tener mayor problema.

    Un saludo

    PD: disculpas por la falta de acentos, no estoy en un teclado español (aunque me da menos pereza hacer copypaste de la eñe 😉

    Responder
    dexter Ene 04, 2012

    Gracias por la aplicación, una pena que ocurran estas cosas

    Responder
    Ral Ene 04, 2012

    Di quien es ese abogado (del diablo) que ha echado por tierra tu fantastico trabajo. Hay alguna forma de reclamar a Google o a Renfe? Podriamos hacer alguna «campaña» en twitter o alguna web. No soy informatico. Alguna propuesta?
    Por cierto, de donde se descarga de tu web, no la encuentro?
    Enhorabuena!

    Responder
    Enekomh Ene 04, 2012

    Pero esta tropa de qué van? O sea, que tú haces por iniciativa propia una aplicación que les beneficia, y ellos te acusan de hacerles competencia desleal (joder, a ver si estos se dedican a hacer apks de Android y no lo sabíamos!).

    Para mí, que alguna empresa contratada por Renfe para hacerle la aplicación ha visto la tuya, se ha dado cuenta de que le da mil vueltas a la que ellos pudieran hacer (o simplemente, hacía lo mismo) y quieren que se quede la suya y la tuya no para luego darse bombo.
    Habrá que estar al loro a ver si en las noticias se anuncia en breve la publicación de una aplicación con los horarios de Renfe.

    Responder
    Dani Ene 04, 2012

    Joder, vaya putadón y qué imbéciles los tíos…

    Aprovecho para darte las gracias por tu trabajo, es muy útil, mucho más que su mierda de web…

    Responder
    Roberto Ene 04, 2012

    Qué vergonzosa actitud de Renfe. Está en la línea de su servicio lamentable: yo viajaba en MD a diario y comencé a contar los minutos de retraso de cada día, acumulando más de 1 hora todas las semanas. Las reclamaciones que puse no servían de nada. Hice una web denunciándolo con todos los datos pero tras tres meses la retiré por miedo a denuncias (mi situación económica no era buena y pasó a ser peor con el paro). Los puestos de autoventa de sus estaciones son malísimos (llegué a resetear uno personalmente porque se tragó mi bono de 10 viajes y ni en la taquilla ni desde Atendo me quisieron solucionar nada). Tampoco la reclamación surtió efecto. Y ya no hablemos de la nula información del estado del servicio (estando con un tren parado durante 30 minutos no son capaces de decirte qué ocurre).

    Coincido con otras personas en animarte a publicar de nuevo la aplicación bajo otro nombre y con otro icono que no haga referencia a Renfe. Por ejemplo: el antiguo logotipo de Renfe está basado en el símbolo utilizado internacionalmente para referirse al ferrocarril.

    Responder
    Dani Ene 04, 2012

    Sería la leche si la creas para Meego y le dan por saco a Android, cada vez estoy más harto de la gran G y sus políticas con respecto a Android

    Responder
    Emilio Ene 04, 2012

    Ánimo macho, que vergüenza de pais joder joder… potenciando las nuevas tecnologías y esas cosas…

    Responder
    Pepiño Ene 04, 2012

    Si trabajaras para EVERIS o los que les hayan hecho el truño del renfe.mobi y les cobraras un paston por la aplicación, aunque fallara mas que una escopeta de feria, seguro que estaban encantados los ‘apesebredaos’ estos de la Renfe.

    Con haberte notificado que no utilizaras su logo y que indicaras que no es una aplicacion ‘oficial’ de Renfe pues hubiera bastado.

    Que pais…

    Responder
    albandy Ene 04, 2012

    que se jodan, efecto streisand.

    Responder
    Joan Ene 04, 2012

    Dani no te confundas, que no puedas distribuir la aplicación por el Market no quiere decir que no puedas fuera de él.

    Vamos, todo lo que me desaparece del Market lo vuelvo a buscar, como la aplicación de PulWifi, y Jon ya ha dicho que publicaría el código de su aplicación de cercanías.

    Responder
    Jaume Ene 04, 2012

    Una lastima Jon. La uso casi cada día y me va de perlas. Es una aplicación básica para los que nos desplazamos en renfe.

    «Renfe cada día jodiendo a más gente»

    GRACIAS 😉

    Responder
    Jonathan Ene 05, 2012

    Una pena, Jon.

    Esa aplicación no te ha lucrado y solo daba un servicio a los usuarios que la propia compañía era incapaz de proporcionar.

    Animo!

    Responder
    cesvlc Ene 05, 2012

    Súbela a un repo de Aptoide y de esa forma si subes nuevas versiones se actualiza.

    Responder
    io Ene 05, 2012

    HOla. Estos temas a veces son espiosos.

    Como no sacas beneficio, intenta hacer un escrito a Renfe, diciendo que tienes una aplicación tal para la consulta de horarios y que prestas servicio publico y les ahorras publicidad etc, y que solicitas formalmente que te permitan utilizar los logos de Renfe en tu labor de utilidad pública.

    Algo te contestarán.

    Espero que al cenutrio que se le ha ocurrido denunciarte le hayan leido la cartilla.

    De todas formas cuando uses logotipos o imagenes con copyright intenta pedir autorización antes…

    Responder
    io Ene 05, 2012

    Se me olvidaba: mandalo por fax al departamento de relaciones públicas o registralo en alguna oficina de renfe dirigido a ese departamento.

    Responder
    artberri Ene 05, 2012

    Lo dicho ya por todos Jon, una pena. No voy a decir que pueda ser un error haber usado el logo, pero sí puedo decir con certeza que no son las maneras.

    Estoy seguro de que si te hubieran pedido personalmente, o de una manera un poco más cordial, que cambiaras el logo o el nombre no habrías tenido ningún problema en hacerlo.

    Y si después de dos años de aplicación y más de 50000 instalaciones activas contactan contigo, debería haber sido como mínimo para darte las gracias y regalarte un bono anual, o aunque sea un creditans, pero no para esto.

    Me alegra también que no abandones el desarrollo y que a pesar de los problemas que ponen sigas con intención de ofrecer tu trabajo a los demás, muy de agradecer.

    Un saludo!!

    Responder
    afiestas Ene 05, 2012

    Abierta debería de haber sido desde el principio… pero bueno más vale tarde que nunca :p

    La compilaré la subiré y le llamaré cocotreneslocos, como logo pondré píxeles aleatorios a ver que pasa 🙂

    Responder
    mike Ene 05, 2012

    […] disculpas por la falta de acentos, no estoy en un teclado español […]

    Sólo a nivel informativo, no te hace falta un teclado español para configurar en tu sistema operativo que tenga ese idioma de entrada en el teclado. Hablo de Windows y de Linux (Fedora). Yo tampoco tengo un teclado español y no me dejo ni uno, y no me face falta hacer ‘copypaste’ de la eñe.

    Te lo digo sin acritud y para que seas consciente de que no es tan difícil como puede parecer de primeras 😉

    ¡Saludos!

    Responder
    Rafa Ene 05, 2012

    Olé!! Ojalá hubiera mas gente como tu! Tio, tienes una filosofía que me encanta. Ánimo!

    Responder
    Conman Ene 05, 2012

    Sólo decir que es de las pocas aplicaciones que uso a menudo.

    Gracias a tu trabajo nos hace la vida más sencilla al resto.

    Gracias.

    Responder
    Tomás Pérez Benz Ene 05, 2012

    El problema podría estar en que es gratuita. Una consultora hubiese cobrado una pasta por hacerla.

    Responder
    Hegaka Ene 05, 2012

    Todo nuestro apoyo desde Hegaka.

    En palabras de Eduardo Galeano:
    La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

    Pues eso, sigue caminando.

    Responder
    Carlos Vega Ene 05, 2012

    ¿Hola, dónde se puede conseguir ahora tu aplicación?
    No la he encontrado por tu web.

    Responder
    chequebo Ene 05, 2012

    Lo siento, yo soy un usuario de la magnífica aplicación.

    Me gustaría que todos hicierais como yo, enviar desde la página web de trenes de España (no sea que diga el nombre y me censuren) en la pestaña Atención al Cliente, y contarles el disgusto tan grande por esta denuncia, y recomendarles que gasten el dinero en mejorar las unidades de tren.

    Gracias por tu trabajo.

    Responder
    Cymo Ene 05, 2012

    Lamentable. Todo ello.

    Por lo visto, la verdadera crisis en este país es la tontería.

    Conste que yo no usaba tu app, pero pienso instalarla no más la publiques, como acto revindicativo.

    Muchos ánimos.

    Responder
    Fran Ene 06, 2012

    En USA conractarían contigo los de Renfe para solucionar el conflicto… pero this is Spain y @renfe una empresa publica. A ver si Rajojoy les mete un buen recorte en los tercios… taurinamente hablando.

    Responder
    Noticias 07-01-2012 - La Web de Programación Ene 07, 2012

    […] Renfe censura y obliga a retirar una aplicación gratuita para Android: Asi funciona este pais, en lugar de arreglar su basura de web (ya ni te cuento hacer una versión mobile!) prefiere tumbar las soluciones de otras personas. […]

    Responder
    lluisanunez Ene 10, 2012

    Hola,
    me he instalado la app y el buscador de horarios me parece una delicia. Pero me sale el mensaje «La web de RENFE no responde»
    De todos modos, enhorabuena por la decisión. Software libre forever!

    Responder
    Alba Ene 12, 2012

    Vaya jarro de agua fría, si tengo tu aplicación en acceso directo en el escritorio principal!! La he usado muchísimo!

    Te felicito por la decisión de publicar el apk de todas formas. Por si no tenía suficientes quejas con Renfe, incompententes como son, que no hacen ni una app decente para saber los horarios…

    Responder
    josebama Ene 12, 2012

    ponla en el SlideMe Market. En mi opinión es el mejor market alternativo que hay para librarse de toda esa gentuza y «burocracia»

    Responder
    whonx Ene 22, 2012

    He descargado el fichero apk de esta web pero la aplicación no funciona. Aparece el mensaje: «La web de renfe no responde».

    Responder
    Jon Ene 23, 2012

    El apk tiene un error y muestra por defecto el año 2013, del cual Renfe aún no dispone los horarios.

    Aseguraros de seleccionar 2012, intentaré solucionarlo hoy mismo.

    Responder
    Jon Feb 05, 2012

    La aplicación ya está corregida y debería seleccionar el año 2012 por defecto.

    Responder
    gontzal Feb 07, 2012

    Ya lo siento, es una pena, funcionaba muy bien.

    No obstante, únicamente comentar que no puede haber competencia desleal si no hay ánimo de lucro, y creo que tu app era absolutamente gratuita, no? Entiendo que no cabe aplicar la normativa sobre propiedad intelectual. Además, habría que ver si se le aplica dicha normativa en general, ya que se trata de un organismo dependiente de la administración, del ministerio de fomento…
    En todo caso, pueden obligarte a quitar el logo, pero poco más, porque probablemente se trata de una marca registrada.
    Muchos ánimos!!

    Responder
    Jose Feb 22, 2012

    Hola.
    Veo que eres un crack en android.
    Yo estoy empezando y me gustaria que me recomendaras un libro, pagina web/tutorial donde pueda aprender a programar a fondo.

    Gracias.

    Responder
    Hector Abr 19, 2012

    joder tio una pena pq la verdad es que es la unica que funciona decente. me baje alguna otra pero aparte de bajarte un zurullamen de 15 mb de archivo despues los horarios nunca estaban actualizados y demas… vamos que mil veces mejor la tuya. ligerita y cumple con su cometido ademas de ir rapidita que en realidad es lo que hace falta.

    Lo dicho tio animo

    Responder
    renfadatsrenfe Jun 21, 2012

    Animos! Era una buena idea pero renfe siempre con esta mala actitud

    Responder
    dani Jul 06, 2012

    La app era una pasada, pero supongo que ya no la actualizas porque no salen correctamente todos los horarios. Una pena, habrá que buscarse otra, aunque dudo que sean tan funcionales y prácticas. Saludos

    Responder
    dpk Jul 30, 2012

    La aplicación de renfe me iba genial y era una de las que tenía en el móvil en la primera página.

    Leyendo descubro que era tuya. Gracias por escribirla. Me ha ido genial, aunque offline, ahora la sigo utilizando.

    Un cero para renfe y sus políticas. Vaya asco de dirigentes que tenemos.

    Responder
    Diego Garcia Sep 04, 2014

    Hoy me siento un poco bastante identificado con tu caso. Mi aplicación AndroidTV donde podias ver los canales de televisión PUBLICOS desde tu dispositivo ha sido eliminada, despues de 2 años, y mas de 57.000 descargas, casualmente despues de que gogle presente un servicio que se llama Android TV. Ya ves lo que me hubiese costado a mi cambiar el nombre que cuando YO lo elegi no habia nada parecido.

    Responder

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados y se utiliza rel="nofollow" para los enlaces.