Instalar AndEngine en Eclipse para programar un videojuego para Android

julio 13, 2012

AndEngine es un framework que nos facilita poder desarrollar juegos para plataformas Android utilizando el poder de OpenGL. Si quieres leer más sobre este framework, te recomiendo que vayas a los foros de la web de AndEngine.

En este post vamos a instalar el framework para poder utilizarlo en nuestro proyecto y futuro videojuego para Android.

Para ello, primero tenemos que hacer un clone del repositorio de AndEngine alojado en Github:

git clone https://github.com/nicolasgramlich/AndEngine.git

Según el tipo de juego que quieras hacer, deberás instalar las extensiones que necesites. No hace falta que instales todas, solo las que tu juego vaya a necesitar. Puedes encontrar todas las extensiones disponibles en el Github del propio desarrollador (https://github.com/nicolasgramlich)

Para este ejemplo, vamos a instalar también la extensión AndEnginePhysicsBox2DExtension por lo que debemos hacer otro clone tal y como hemos hecho en el paso anterior.

git clone https://github.com/nicolasgramlich/AndEnginePhysicsBox2DExtension

Ahora importamos en Eclipse el framework AndEngine desde «File > New Project > Android Project from existing code» y buscamos la carpeta AndEngine, que se encontrará en el directorio donde hayamos hecho el clone.
Debemos importar también los plugins que necesitemos, en este caso importamos también AndEnginePhysicsBox2DExtension de la misma forma.

Debemos asegurarnos de que tanto AndEngine como cualquier otra extensión que hayamos instalado están marcados como librerías. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre el proyecto y seleccionamos «propiedades». En la sección «Android», nos fijamos que en la zona inferior está marcado el check «Is library». Si no es así, lo debemos seleccionar para poder utilizarlos en nuestro aplicación.

Ahora vamos a crear nuestro proyecto de la manera habitual (File > New Project > Android Application Project), teniendo en cuenta que AndEngine solo funciona con la versión de Android 2.2 o superior, por lo que nos debemos asegurar de que seleccionamos una versión compatible.

Una vez creado el proyecto, pulsamos con el botón derecho en el nombre y seleccionamos la opción «propiedades». Vamos a la sección «Android» y en la parte inferior pulsamos el botón «Add» para añadir tanto la librería AndEngine como las extensiones que necesitemos, que en nuestro caso es AndEnginePhysicsBox2DExtension.

Y listo, en este momento ya podemos hacer uso del framework AndEngine y de las extensiones que hayamos instalado.

Si quieres ver el potencial de AndEngine en acción, puedes descargarte las demos que tienen disponibles (para probar todas deberás instalar las demás extensiones).

Para instalar las demos de AndEngine, deberás clonar su repositorio de Github:

git clone https://github.com/nicolasgramlich/AndEngineExamples.git

Después solo tienes que importarlo en Eclipse, ya sabes, «File > New Project > Android Project from existing code» y seleccionar la carpeta AndEngineExamples que nos acabamos de descargar.

Tags ; , , , , , , ,

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados y se utiliza rel="nofollow" para los enlaces.