Motiva y no te aproveches de tus programadores

mayo 14, 2012

A los programadores no les gusta que se aprovechen de ellos así que no lo hagas. A pesar de los numerosos chistes y opinión generalizada de que no tenemos vida social, ni novia, etc. en la mayoría de los casos es mentira. Es cierto que pasamos muchas horas en frente del ordenador, sin contar las 8 horas que estamos en la oficina. Es algo que va con nosotros y con nuestro trabajo/pasión si queremos progresar.

Nuestro objetivo cuando llegamos a casa y hemos terminado de trabajar para la empresa, es aprender o profundizar en nuevos temas que nos llaman la atención y aprender: un nuevo lenguaje de programación, esa nueva herramienta que ha visto la luz, algún proyecto personal, etc. Pero no nos gusta que se aprovechen de nosotros en base a nuestras inquietudes. Si quieres que tu equipo técnico trabaje con una determinada herramienta o framework, quieres que las webs se maqueten en html5, etc. no te aproveches del programador de turno que se ha interesado en su tiempo libre por ello. ¿Por qué no dedicar una hora al día en aprenderlo en horario laboral?

Cuando me compré un móvil con Android (mi querida HTC Magic) no tardé ni dos días en investigar y aprender a programar para ella. No sabía mucho JAVA, así que en menos de dos meses me leí dos libros sobre JAVA y realicé muchos tutoriales y manuales de Android. Logré desarrollar alguna aplicación para Android como la de Cercanías Renfe. Todo esto por mi cuenta y en mi tiempo libre, privándome de otras cosas o actividades de ocio (que sí, que las tenemos). Mi empresa por aquel entonces se aprovechó de esta circustancia y se decidió programar una aplicación para Android. No había dedicado ni un solo segundo en horario laboral a aprender a programar para Android y jamás recibí un “gracias”, alguna palabra de motivación o beneficio (y no todo es dinero). Todo lo contrario, en una ocasión tuve que escuchar que la aplicación se había programado en Android y no en iPhone por el simple hecho de que para Android era mucho más fácil. Mentira… Si me hubiese comprado un iPhone y me hubiese puesto a programar para él (en mi tiempo libre, insisto), la app se hubiese desarrollado para iPhone. Luego dirán que no hay talento, que la gente no quiere trabajar, que los empleados no se comprometen con la empresa, etc.

¿A qué viene ahora todo esto? En mi empresa actual hay especial interés en desarrollar aplicaciones para iPhone. ¿Resultado? Me dan un MacBook Air en usufructo y yo aprendo en mi tiempo libre (además de una formación). Yo encantado (como loco por la oportunidad de aprender algo nuevo) ya que de otra forma no podría hacerlo (no me puedo permitir comprar un Mac) y la empresa más de lo mismo ya que sacará beneficio de ello, siendo un nuevo producto que se puede ofrecer a los clientes. El programador también gana en confianza y se siente más integrado en la empresa, sabiendo que se valora su trabajo y su esfuerzo no solamente durante las horas de oficina. Yo no tendría dudas en intentar proponer todas las cosas nuevas que aprenda (siempre que merezcan la pena), así como sugerir proyectos, etc.

En realidad es muy fácil hacer las cosas bien y valorar el trabajo de tus programadores. No somos “monos picateclas” que nos pueden sustituir por otro “mono”. Si la base de tu empresa es tecnologíca, no puedes descuidar a tus programadores. Después es muy fácil quejarse.

Espero pronto decir que soy un iPhone developer 🙂 También supongo que escribiré algún post sobre mis comienzos con esta plataforma y el lenguaje de programación Objective-C con la idea de que le sea de utilidad a alguien.

CompartirTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Tags ; , , ,

6 comentarios

    Adán Lobato May 15, 2012

    Pues cuando acabes con él ¡me pido la tanda!
    Ya me contarás las batallitas con el nuevo juguetito 😉

    Responder
    Nacho May 15, 2012

    Lo de la formación en ocasiones es de risa, sí. Pides en la oferta un trabajador proactivo, que quiera aprender cosas nuevas y seguir formándose y a veces en realidad significa lo que has escrito, que esperas que seguirá trabajando gratis en su tiempo libre formándose…

    Y la cosa se agrava cuando tienes programadores competentes que no solo es que tengan aficiones, sino que tienen hijos y otras obligaciones, y si no les das recursos (tiempo sobre todo), les costará seguir mejorando y poniéndose al día.

    Hace poco leí por algún Tweet que la pregunta no es “¿y si formo a mis empleados y se van?” sino “¿y si no les formo Y SE QUEDAN?”

    Responder
    Ricard Clau May 15, 2012

    Teniendo en cuenta la cantidad de cambios que hay en el mundillo de las aplicaciones “web” (y pongo ” para añadir las aplicaciones mobile) y la velocidad de los mismos, si en la empresa donde trabajáis no os dejan tiempo laboral para investigar y no se hacen formaciones (aunque sean internas), directamente iros de ahí ya que jamás os agradecerán la proactividad que menciona Jon en este post.

    Creo que por fin cada vez más gente se va dando cuenta de que un developer bueno y motivado suele salir más a cuenta que dos developers normalitos y desmotivados. Y una forma de conseguir esto es fomentando que la gente se forme en horario laboral.

    Bravo por el comentario de Nacho Martín, a ver si algún que otro CEO de la edad de las cavernas o algún manager perfil consultoría lo lee 🙂

    Responder
    Osukaru May 17, 2012

    La verdad es que el Tweet que comenta Nacho es muy acertado, yo lo viví en la última consultora que estuve. A mí no me ha quedado más remedio que formarme por mi cuenta, y en cuanto sentí la necesidad de salir de allí, me fui sin ningún tipo de remordimiento. Si me hubiesen formado ellos, me hubiese resultado mucho más difícil, la verdad, incluso es probable que no lo hubiese hecho. Pero el verdadero problema lo tienen con otros compañeros que siguen allí, completamente desmotivados y que además ni les forman ni se forman ellos por su cuenta. Lo cual quiere decir que no tienen el más mínimo interés de salir de esa empresa, con lo que la empresa tiene trabajadores poco productivos y a los que además no puede echar a no ser que les pague una indemnización por los X años que llevan trabajando.

    Responder
    Mikel May 31, 2013

    Una pregunta, Jon.
    Si no he entendido mal, ¿la formación para aprender Objective-C la tienes que hacer en tu tiempo libre?

    Responder
    Jon Jun 03, 2013

    No necesariamente, he hecho cursos por mi cuenta y en horario laboral.

    Responder

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados y se utiliza rel="nofollow" para los enlaces.