Como sería mi empresa/startup casi perfecta, en mi rol de programador

enero 23, 2012

“En mi rol de programador”. Considero esta frase el punto clave de este post. No sé si desde el punto de vista empresarial, económico, etc. es o no viable poder facilitar estas “ventajas” a los programadores de la empresa/startup. Antes de nada quería destacar que esto no es una crítica a ninguna empresa en la que yo haya trabajado.

De hecho, en mi actual empresa se cumplen algunos de estos puntos y, aunque no todos, cumple con creces otras muchas cosas muy importantes que no se nombran en este post, acercándose mucho a una empresa casi perfecta. Solamente es una opinión personal y, seguramente, superficial.

1) Horario flexible. Pero de los de verdad. Yo soy el primero que sé que tengo horario flexible pero, en la práctica, es un horario que te marcas tu mismo los primeros días de empezar a trabajar y lo sigues semana tras semana. Mientras hagas 8 horas, podrías entrar a la hora que quisieras y acabar en consecuencia. Eres libre de hacer jornada continua, partida, entrar a las 7 de la mañana o a las 11, etc.

2) Estar informado de todos los proyectos de la empresa. Como “CEO”, haría una reunión o informaría vía email a todos los empleados de la empresa (tengan o no relación con el proyecto en cuestión) para que sepan qué nuevos proyectos vamos a llevar o estamos llevando a cabo.

3) Reunión mensual de como van las cosas. Conocer las estadísticas de la web, cuanto vende, que acciones se pueden llevar a cabo para mejorar o dar a conocer más el proyecto, etc. Absolutamente todos los integrantes de una empresa tienen ideas de como mejorar y tienen su opinión personal de como les gustaría que fuese el proyecto. Junto con el punto 2, creo que es una muy buena forma de estar integrado y sentirse parte de la empresa y de los proyectos.

4) Ser responsable de proyectos. Es difícil sentirse parte de un proyecto que no sabes perfectamente como funciona o sin saber a donde se quiere llegar con él. Debe ser frustrante intervenir en muchos proyectos para hacer correcciones o mejoras menores, siendo parte de todos los proyectos y en ninguno a la vez, además de correr serio peligro de convertirte en un aburrido “pica-teclas”.
Sueles tocar código que no has escrito tú y no sabes por qué se hizo así. Si ese proyecto lo conoces, sabes por qué se hizo así, sabes donde tocar exactamente, etc. Ser responsable del proyecto también debería implicar consultar estadísticas, ventas, si las nuevas funcionalidades desarrolladas funcionan o no, etc. Tampoco hace falta conocerlo todo al detalle, para eso existe el jefe de proyecto (si no lo es el propio programador).

5) Tareas a una semana vista. Personalmente, no me gusta poner tiempo a una tarea y tener que acabarla en las horas estipuladas. Y a veces no estipuladas por ti mismo o por otro programador. Yo marcaría el lunes una serie de tareas que hay que desarrollar y tu mismo te organizas el tiempo para tenerlas acabadas el viernes. Es evidente que siempre surgen imprevistos o unas tareas tienen más prioridad que otras pero eso debe formar parte de como te organices la semana. El viernes deben estar acabadas y, en caso contrario, saber exactamente que ha ocurrido para que no sea así.

6) Unas horas a la semana (una tarde, 2-3 horas, etc.) probar cosas nuevas que nos interesen y puedan ser de utilidad a la empresa. Por ejemplo, no puedes dedicar ese tiempo a coser ganchillo 😉 Podrías probar un nuevo framework, aprender otro lenguaje de programación, investigar acciones SEO, etc. En definitiva, algo en lo que tu mismo estés interesado y que la empresa lo pueda aprovechar. Estaría muy bien sacar tiempo una vez al mes para que cada uno enseñe a los demás lo que ha aprendido.

7) Acudir “gratis” a formaciones y eventos. Algunos eventos o formaciones son en días laborales y, aunque te gustaría ir, tendrías que pedir vacaciones. Si este tipo de eventos tienen relación con la actividad de la empresa, deberías de poder ir sin “gastar” días de vacaciones. Te beneficias tanto tú como la empresa al poder poner en práctica lo aprendido.

8 ) Poder comunicar a la empresa una idea propia con la intención de desarrollarla. Siendo muy importante compensar al trabajador si finalmente se decide que es viable y se va a llevar a cabo. Creo que todos los trabajadores tienen ideas de proyectos pero no la capacidad de llevarlos a cabo. No sabes diseñar, no sabes programar, no sabes como venderlo, etc. Una persona individual está limitado a sus propios conocimientos. Digo que es importante la compensación porque la frustración de que la empresa lleve un idea tuya a cabo, funcione y no veas ningún tipo de compensación, debe ser enorme.

Seguro que me dejo algo en el tintero pero estos 8 puntos son básicamente como sería mi empresa/startup perfecta. Me gustaría destacar que no hablo en ningún momento del sueldo. Puede que este tema esté más relacionado con el post que escribí sobre “¿Cuánto merece ganar y cuanto gana un programador “inquieto”?“. Es evidente que cada cual tiene sus necesidades (hipotecas, préstamos, alquiler, etc.) y hay un mínimo al que hay que llegar.

Llevarse bien con los compañeros también es esencial pero como he dicho, este post es bastante superficial y nada “emocional”. Siendo, con total seguridad, los puntos emocionales los más importantes para estar a gusto en nuestro puesto de trabajo.

Pd: ¿Te gustaría trabajar en un sitio así? ¿Añadirías algún punto o tienes algo que comentar? Se agradecen comentarios! 🙂

CompartirTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Tags ; , , ,

1 comentario

    Javier Pulido Ene 24, 2012

    Me parecen todas unas ideas muy buenas y que creo que se irán incorporando cada vez más, sobre todo las q tienen q ver cn la gestión del proyecto y la visión del mismo de las personas. Las metodologías ágiles hacen que te sientas más parte del proyecto por lo mismo que has mencionado en el punto 5. Es esencial que todos sepamos que pasa cn el proyecto y q todos tengamos claro q hace cada uno ( para remar todos a una)

    Si tengo algún día la oportunidad de aplicar estos consejos, lo haré 😉

    Saludos!!

    Responder

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados y se utiliza rel="nofollow" para los enlaces.