¿Por qué pierdes el tiempo programando en tu tiempo libre?

abril 8, 2014

Si, he dicho «perder el tiempo«. Exactamente eso es lo que te harán creer los que no lo hacen. Te harán parecer idiota por no dedicar tu tiempo libre a cosas más productivas como ver series, leer libros o cualquier otra cosa que ellos prefieran hacer.

Creo que si eres un apasionado de la programación, en tu tiempo libre te apetecerá probar nuevos lenguajes, escuchar charlas de algún evento al que no pudiste asistir, desarrollar un proyecto personal, etc.

Ojo! No quiere decir que no veas series, no vayas al cine o no leas libros. No somos bichos raros sin vida social, por mucho que quieran hacértelo parecer. Una cosa no quita la otra. De hecho, serás más selectivo con lo que ves y realmente verás lo que de verdad te gusta.

Programadores que aprenden «sobre la marcha» en su trabajo generarán proyectos de baja calidad y, muy posiblemente, con errores. No les pidas que hagan algo que se sale de su ámbito, no querrán aprender, solo seguir con lo que están haciendo. Te puedes encontrar con que tengas que deletrear «vim» a una persona con varios años de experiencia programando o explicar que es «git». Hay otras que programan con un framework en particular por que es el que utilizan en su trabajo y no han probado más, ni siquiera saben por que lo utilizan, lo utilizan y punto.

Piensa que es lo que quieres estar haciendo dentro de 5 años. Estoy muy seguro de que si no aprendes por tu cuenta estarás haciendo lo mismo que ahora. Y 5 años en este mundillo es mucho tiempo y puede que todo sea muy distinto. Incluso que ya no hagan falta perfiles como el tuyo.

Lo ilustro con una imagen de @betinorama

1601448_448639595239362_1263236312_n

Hace poco un amigo me preguntó que es lo que tenía que hacer para avanzar en su profesión, que en su empresa se sentía estancado haciendo siempre lo mismo. Le recomendé que mirara alguna empresa donde le gustaría trabajar y viese sus ofertas de empleo. Que mirase el tipo de perfil que buscan y aprendiese para llegar a ser de ese perfil. En un tiempo quizás esté preparado para ir a hacer una entrevista (o entrar en otra empresa que pidan un perfil similar). Eso implica malgastar tu tiempo en aprender, en formarte.

Otro caso: por segundas navidades consecutivas me he encontrado con un conocido que me decía que su pareja (programadora java) estaba en paro. La primera vez le dije que la suerte que tenemos es que es relativamente sencillo «reciclarnos», que aprendiese algo nuevo que le llamara la atención (Android, iOS, web, etc.) y buscara un trabajo diferente y relacionado con lo que estaba aprendiendo. Estas últimas navidades estaba exactamente en la misma situación. Eso sí, seguía siendo programadora java. Supongo que prefirió no perder el tiempo en aprender algo nuevo.

Programadores entusiastas de su profesión formarán un equipo apasionado por su trabajo, lo que sin duda generará un resultado de calidad y un ambiente excelente. Se acabó lo de desear que llegue la hora de salir o el fin de semana por que estás agobiado o te aburre lo que haces.

Querrás que sea lunes.

No solo para seguir programando si no para compartir tu tiempo con personas apasionadas por su trabajo, hablar de lo nuevo que has leído el fin de semana, probar nuevas tecnologías, aprender un nuevo lenguaje recomendado por algún compañero, comentar el último capítulo de la serie que todos veis, etc.

No en todas las empresas se puede hacer lo del último párrafo, pero las personas entusiastas por su trabajo suelen encontrar empresas donde seguir creciendo y donde se les permite seguir aprendiendo.

Y si tu trabajo ya es así, significa que ya has perdido tu tiempo en aprender y ahora donde aprendes mucho más es en tu trabajo diario. Aprovéchalo.

Tags ; ,

3 comentarios

    gonzalo Abr 08, 2014

    Excelente! Me gusto mucho el articulo

    A pesar de tener un trabajo de oficina, esposa, ser profesor, ver series y leer libros, siempre encuentro el tiempo para profundizar mis conocimientos en programación.

    Aprendiendo un nuevo lenguaje, siguiendo un tutorial nuevo o mejorando mis proyectos personales.

    Es una profesión que te saca mucho y da dolores de cabeza pero es muy gratificante

    Saludos!

    Responder
    Alejandro Abr 10, 2014

    Me pareció un artículo excelente. Es todo muy cierto y el ejemplo de la programadora Java es contundente.

    Con respecto a lo que los demás puedan decir y pensar… qué importa. Cada uno sabe lo que hace y a qué dedicar tiempo.

    Hoy en día, no alcanza con programar en el trabajo o en la universidad, hay que investigar y estar actualizado.

    Nuevamente, excelente artículo
    ¡Saludos!

    Responder
    Pamela Oct 15, 2014

    Me encanto!!!

    (Ya no me sentiré mas el bicho raro)

    Responder

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados y se utiliza rel="nofollow" para los enlaces.