Intraemprendedores o emprendedores por cuenta ajena

Octubre 2, 2013

Después de leer en el blog de Marc Vidal el post con título “Emprender por cuenta ajena” quería explicar lo que yo pienso sobre el tema de “intraemprendedores“.

Como a otros muchos programadores, se me suelen ocurrir ideas de posibles proyectos. Algunos son simples tonterías, otros podrían llegar a tener notoriedad y otros, en mi opinión, podrían llegar a tener éxito si son bien ejecutados.

Yo era de los que pensaba: “Como voy a decir a mi empresa esta idea que he tenido, si la puedo hacer yo en mi tiempo libre”. Nada más lejos de la realidad. A no ser que sea un proyecto bastante sencillo o quieras crear un MVP, el resultado final no suele ser el que tenías en la cabeza.

Y no solo eso, tardarás más en ejecutar la idea siendo tu solo, tu propio diseño no se podrá comparar al que haría un diseñador “de verdad”, no serás capaz de darle la difusión que merece, etc. Por no hablar de que varias cabezas piensan mejor que una sola por lo que, al compartir tu idea entre más personas, seguro que surgen nuevas funcionalidades que no habías pensado en un primer momento.

Teniendo en tu propia empresa diseñadores, programadores, community manager, comerciales, etc. sin duda que el resultado final será mejor que el que conseguirías tu solo.

Para que tu idea se acabe realizando en tu empresa, hay que tener en cuenta varias cosas.

– La primera es que a tu empresa le parezca que tu idea es suficientemente buena como para invertir dinero/tiempo en ella. Será muy importante que a la idea se la puede obtener rendimiento económico.

Tu papel en el proyecto. Aquí depende del tipo de persona que seas: quizás quieras ser el jefe del proyecto y te quieras encargar de su planificación. Puede que prefieras que la parte de “gestión” la lleve otra persona y tu simplemente la quieras programar, etc.

– Si se acaba desarrollando y tiene éxito, que clase de recompensa obtendrás. Dicen que los programadores somos un poco narcisistas y solamente con ver nuestro nombre en los créditos nos conformaríamos… No se como serás tu, pero yo propondría que te diesen un porcentaje de los beneficios.

Quizás debas hacer un esfuerzo extra y dedicar más horas. Aunque la empresa haya decidido desarrollarlo (completamente o en parte), puede que tengas que trabajar un poco más en tus ratos libres. No debería ser problema, el proyecto es tu idea y estarás motivado para hacerlo. Pero ojo, una cosa es un esfuerzo extra y otra muy diferente es no dedicar nada de tiempo en la empresa y todo en tu tiempo libre.

Esta claro que esto depende mucho del tipo de empresa en la que estés. En una empresa grande no es que no les guste la idea, si no que seguramente no tengas ni la posibilidad de comunicárselo. En una empresa más pequeña es más que posible que al menos te escuchen.

Yo suelo compartir mis ideas con mi empresa. Algunas se harán y otras no, pero por intentarlo que no quede. Tu empresa seguramente en lo primero que piense será en como monetizarlo. Si es la mejor idea del mundo pero es muy difícil que se puedan obtener beneficios de ella, es un mal negocio para ti y para tu empresa.

Si deciden no hacerla, siempre podrías intentarlo tu solo o incluso montar tu propia startup donde desarrollar tus propias ideas.

Suelo pensar que las ideas que se nos ocurren nos vienen por que tenemos ganas de hacer algo que realmente nos guste y nos motive. Una empresa está obligada a ganar dinero y se suelen aceptar proyectos soporíferos o bastante aburridos. Normalmente estos proyectos se compensan con otros más “divertidos” (o por tener buen sueldo, sin llegar a estancarte solamente por tener buena nómina) o, quien sabe, con tu propia idea de proyecto que han decidido desarrollar.

CompartirTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Tags ; , ,

1 comentario

    Marc Vidal Oct 02, 2013

    Hola, gracias por la mención y te invito a que cualquier idea, por loca que parezca, la compartas. Es la primera fase de la autogestión. Saludos y mucho ánimo.
    M.

    Responder

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados y se utiliza rel="nofollow" para los enlaces.