¿Cuánto merece ganar y cuanto gana un programador “inquieto”?

julio 9, 2011

Por programador inquieto englobamos a una persona proactiva, autodidacta, le gusta aprender cosas nuevas, capacidad de trabajo en equipo, apasionado de la programación y un largo etcétera. Vamos, alguien que cuando llega a casa investiga nuevos lenguajes de programación, desarrolla algún proyecto propio, seguramente tenga blog, compra y lee libros técnicos (aunque la temática no sea precisamente sobre programación), etc.

El opuesto a este programador es aquel que llega y sale del trabajo a su hora, no toca un ordenador si no es el del trabajo y únicamente programa en la tecnología utilizada en la empresa (y no le interesa aprender otra cosa). Este segundo tipo de programador tiene, en general, bastante más tiempo libre que el “inquieto”.

Para este post voy a suponer que los dos empleados son excelentes en sus puestos de trabajo en la empresa.

Después de describir a los dos tipos de programadores (opuestos, cada uno está en un extremo) pasamos a la siguiente pregunta, ¿qué tipo de programador me merece la pena ser? Esta pregunta me surge después de acudir al evento #desymfony en Castellón donde, en general, las empresas dicen tener dificultades para encontrar programadores (de los inquietos, está claro).

Me hubiera gustado preguntar (y no lo hice) cuantos de los presentes en ese momento (cerca de 200 programadores) habían aprendido Symfony (framework php sobre el que se centraba el evento) en sus empresas y cuantos en su tiempo libre fuera del horario laboral. Quizás esté equivocado, pero creo que la gran mayoría lo habrá aprendido en su tiempo libre.

Y ahora viene la pregunta del título del post: ¿Cuánto merece ganar este programador? Hubiese sido muy atrevido preguntar el sueldo de los asistentes. Quizás me vuelva a equivocar, pero creo que la gran mayoría andará en torno a los 1000 euros. Un mil eurista de los que están ahora tan de moda. Entonces, suponiendo que los asistentes al evento son de la clase de programadores inquietos, obtienen un salario de un trabajador “acomodado” después de “molestarse” en aprender Symfony (seguro que también otras muchas cosas) en su tiempo libre.

Entonces, ¿en que quedamos? ¿me merece la pena ser de los programadores inquietos? Te sentirás realizado, aprenderás cosas nuevas, harás algún proyecto por tu cuenta del que puede que te sientas orgulloso, optarás a numerosas ofertas de empleo (si quieres dejar el actual) casi sin problemas, etc.

¿O me merece la pena ser de los segundos programadores? Trabajarás sobre lo que sabes en tu horario laboral y después tendrás bastante tiempo libre (incluido el fin de semana). Te sentirás igualmente realizado por el trabajo bien hecho, puede que estés orgullos de alguno de los proyectos que has desarrollado en tu empresa, etc.

Está claro que es lo que quieren las empresas: trabajadores “inquietos” con sueldo de trabajador “acomodado”.

Si se juntan los dos tipos de programadores en una misma empresa, ¿quién acabará quemado antes? Ya lo digo yo: el programador inquieto. Por que no olvidemos que trabajamos para vivir (aunque, desgraciadamente para algunos, muchas veces sea al contrario) y si no ves recompensado tu trabajo, puedes acabar con la moral bastante baja y conectado a infojobs más de lo que quisieras.

Es como el ejemplo del niño que acababa el primero los deberes en clase porque tenía algo más de nivel que el resto de niños. El profesor, en lugar de recompensarle, lo que hacía era darle el mismo trato que a los demás alumnos y mandarle más deberes. Después de ocurrir esto en varias ocasiones, el niño decide no entregar los deberes antes que los demás. Recibe el mismo trato que el resto de la clase (como hasta ahora) pero sin tener que hacer el doble de deberes.

Y tú, ¿que tipo de programador eres?

CompartirTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Tags ; , , , ,

12 comentarios

    Oscar Jul 09, 2011

    Muy bueno, y como bien dices, las empresas quisieran un programador “inquieto” pero pagarle como “acomodado”, ahí es cuando el primero pudiera perder su entusiasmo al verse rodeado de los segundos y encima de que a ambos les pagan lo mismo.

    Saludos!!

    Responder
    diego Jul 09, 2011

    totalmente de acuerdo, el problema es que lo puedes aplicar a cualquier campo, diseño, etc
    yo añadiría que ya no hay trabajos para siempre, y que cuando vuelves al mercado laboral, mejor haber sido inquieto.
    En otros paises no es así. En USA el rango de salarios es muy amplio y según lo bueno que seas cobras más…

    Responder
    Fran Jul 10, 2011

    Buen post Jon. Desde mi punto de vista, esta situación se debe en gran medida a la actitud de los “acomodados” hacia su puesto de trabajo.
    Lo único que consiguen es que los “señoritos” que les mandan piensen que los programadores son simplemente peones de obra haciendo cemento, y que cualquiera con medio cerebro puede programar.
    Está claro, que para programar (en todo lo amplio de la palabra, no me refiero solo a picar teclas) y hacerlo como Dios manda (pensando en patrones de diseño, con unos algoritmos y aplicando técnicas de programación avanzada, ..) hace falta mucho más que un programador acomodado.

    Vivimos en un mercado complicado, y los que nos queremos salir de es tónica lo tenemos difícil, al menos para competir con sueldo si. Yo por eso siempre pido otro tipo de “beneficios” cuando cambio de trabajo (que no sea en una cárnica claro está). El buen desarrollador está (o bajo mi punto de vista, debería estarlo) mucho más preocupado por encontrarse nuevos retos y nuevas “aventuras” en su trabajo, que el hecho de cobrar un pastón de tres pares de narices. A ver, está claro que si nos lo pagan no decimos que no; pero puestos a cobrar mil euros, ¿mejor si se que mi trabajo me va a llenar tecnológicamente no?
    Ale, my 2cents 😛

    –Barakk

    Responder
    FPerezP Jul 10, 2011

    Muy buen post, enhorabuena. Tienes razón en lo de quemarse, pero sinceramente, por mucho que me queme, me siento incapaz de llegar la hora y largarme, o llegar a casa y no ponerme a leer/investigar cosillas que me gustan…
    También asistí a DeSymfony y ando aprendiendo por mi cuenta tanto SF2 como Objective-C (lenguaje de iOS 😉 ), así como leyendo libros sobre desarrollo ágil y demás, vamos, que creo que encajo mas en el inquieto :P. Tengo compañeros de trabajo que son del lado opuesto, y ciertamente te toca las narices la pasividad, pasotismo,.. incluso te echan en cara que en un momento dado aprendas cosas por tu cuenta, ya que según ellos “Luego voy a estar en desventaja”… ellos ya ven que en un futuro, algo que tu estás aprendiendo por devoción, pueda llegar a implantarse en la empresa, y en lugar de preocuparse e intentar aprenderlo, pasan del tema, esperan que la empresa se lo piense mejor y no lo implante, o haga cualquier cosa para facilitar el aprendizaje al trabajador (que no digo que no haya que poner facilidades) pero encima intentan que los compañeros (en este caso yo) no aprendamos para no dejarlos a ellos en evidencia.
    Como dices es frustrante, pero como he dicho al principio, me es imposible llegar a casa y no encender un ordenador. Puedo hacer un día, 2, una semana incluso si estoy de viaje, pero que no me pidan que me estanque, porque a la larga me quemaré más si no aprendo cosas nuevas jejeje

    Bueno, no sé si me he explicado bien del todo, cualquier aclaración por aquí estaré 😉

    Un saludo a todos!!

    Responder
    Un Programador Jul 10, 2011

    Por razones laborales tengo que comentar en anónimo pero espero ayudar aunque sea un poco en este problema. Yo soy un programador “inquieto” y lo soy independientemente de la empresa para la que trabajo. Pero me he encontrado de todo en este mundo y hay cosas que me han producido curiosidad. Hay 2 tipos de empresas que necesitan programadores:
    1) Empresas que desarrollan Software. Busque trabajo aqui!
    2) La empresas que hace páginas webs (Empresas de marketing, etc ): Huyan, por su salud mental. (En otras palabras las que quieren hacer CMS con Drupal o con WordPress.)

    Si buscan trabajo en empresas de desarrollo tomen en cuenta que va a importar mucho la calidad del código. En las empresas de web va a importar mucho como se vendan.

    El sueldo del programador depende de muchas cosas pero un programador novato debería estar entre los 1200 y los 1500, un programador con experiencia entre los 1500 y los 2500 y un Senior debería estar en 2500 y los 4000.

    Como programador inquieto, soy inquieto en todos sentidos. Si queréis una remuneración mejor buscadla que hay muchas oportunidades, no esperéis a quemaros en una empresa porque hay muchas empresas buscando gente!.

    Responder
    Félix Jul 10, 2011

    Totalmente de acuerdo con Diego. Aquí “no hay trabajos para siempre, y que cuando vuelves al mercado laboral, mejor haber sido inquieto.”

    Ahora bien, la formación y la visión del rumbo de la empresa a medio plazo también forma parte de la jornada laboral y hay que contemplarla. Como empresa es muy triste confiar en que el empleado se actualice en en casa con su conexión a internet, su documentación, sus libros, como una oposición perpetua. Es una cuestión de organización.

    Pienso además que la situación de un programador “inquieto” es temporal. Tarde o temprano (y generalmente con la edad) se suele montar una familia y con un par de críos y trabajando 8 h/día mínimo… claro que siempre queda la opción de vivir a lo Jedi o “Guardian de la Noche”. Es una cuestión de prioridades. En mi caso, con una hija y otro en camino soy inquieto “por el momento”.

    Responder
    Jhair Escobar Jul 11, 2011

    Todo lo veo como parte de la escuela, cuando te sientas preparado salte e intentalo por tú lado.. es lo que han hecho en común las personas exitosas. P.e yo sé PHP y quiero aprender Symfony2 para que mi trabajo este respaldado por excelentes herramientas, y así ir preparando el terreno para la retirada.. Tampoco te quedes sin una entrada de dinero antes de tener un buen terreno preparado para desarrollar tús ideas. y por supuesto se inquieto que es lo que te permite preparar ese terreno. Bueno eso desde mi punto de vista y situación actual!

    Responder
    txau Jul 11, 2011

    Una mente inquieta (programador o cualquier otra cosa) es inquieta sean cuales sean las circunstancias. No tiene nada que ver con sueldos ni familia. Es así por naturaleza.

    ¿Qué programador te merece la pena ser? Dudo mucho que nadie proactivo decida convertirse en pasivo/reactivo porque en su empresa no le pagan lo suficiente. Eres lo que eres y no puedes ser otra cosa.

    “Las empresas” es un término muy amplio y no se puede meter a todo el mundo dentro del mismo saco. Si no te gusta tu trabajo, cambia de trabajo o inicia tu propia empresa y plantéate cuánto les vas a pagar a tus programadores.

    “y si no ves recompensado tu trabajo, puedes acabar con la moral bastante baja y conectado a infojobs más de lo que quisieras”

    Si para ti ver recompensado tu trabajo significa más €, no estás siendo un programador inquieto.

    “Haz lo que te gusta. La fortuna vendrá después.”

    Gracias por el post.

    @txau

    Responder
    Iker Jamardo Jul 11, 2011

    Hola,

    Estoy de acuerdo en parte con el post. Entiendo el descontento, el malestar, la rabia, etc… que supone no estar valorado económicamente por ser una persona inquieta. Pero lo que creo que el post obvia (cierto que lo menciona pero no es realista) es el hecho importante de que un programador acomodado es MUY PROBABLE que no desempeñe su labor con la misma calidad y conocimientos que el programador inquieto. No sé en qué empresa trabaja cada uno porque cada coyuntura es particular pero por mi experiencia pocas empresas en el sector de las TICs pueden plantearse no reciclarse a nivel de tecnología. Dudo mucho que una empresa pueda sobrevivir sólo desarrollando en PHP o JAVA más de 5-10 años. Siempre habrá algún proyecto concreto en alguna otra tecnología o cambios drásticos y de estructura que deban acometerse para cambiar de lenguaje o plataforma. No me creo que un programador acomodado que no se trabaja ciertos temas nuevos por su cuenta pueda acometer estos cambios sin problemas o incluso sea el percursor de los mismos. Es cierto que la injusticia en las empresas está a la orden del día pero creo que está más orientado a cargos directivos Vs cargos de desarrollo que dentro del departamento de desarrollo en sí donde quien sea realmente activo e inquieto suele destacar rápidamente. No quiero parecer un iluso, pero es mi experiencia y mi opinión ya que no puedo cambiar quien soy: un programador inquieto.

    Un saludo.

    Responder
    un poco de todo Jul 14, 2011

    Y digo yo, ¿no se puede ser un poco de ambos?

    Yo tuve mi época de joven que era inquieto, invertí mucho de mi tiempo libre en aprender, probar y crear nuevos lenguajes y tecnologías, pero ahora que ya estoy en la treintena, mi inquietud la disfruto durante mis horas de trabajo, el resto de mi tiempo libre lo disfruto con otras inquietudes diarias que pueden estar o no relacionadas con mi trabajo.

    Y lo que es mejor, triplico el mileurista…

    Responder
    Ignacio Mar 15, 2013

    Qué casualidad! todos los que escriben resultan ser de los inquietos! jaja..
    Yo soy de los que según ustedes, merecen ganar menos por no regalarle a mi empresa la formación que debería pagarme.

    Si en tu empresa se implanta otra tecnología, que te formen, o bien que te den el tiempo necesario para hacerlo de forma autodidacta (que todos somos capaces. O todos tenéis titulo universitario aquí?). En vuestro curriculum dice bien claro lo que sabéis hacer, no ?.

    Antes sí era “inquieto”, pero ya no, resulta que estar 10 horas delante del ordenador me ha traido dolor de cabeza, problemas de espalda, de vista, y hasta de humor. Si queréis quemaros el cerebro está muy bien, pero cuando llega cierta edad todo eso se resiente, y encima por mil euros? vamos… mucho mejor disfrutar del tiempo libre, hacer deporte (o tomar cervezas con amigos) y dejar el ordenador que descanse también.

    Saludos!

    Responder

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados y se utiliza rel="nofollow" para los enlaces.